07/12/2009
Feriado Nacional

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente

4271-D-2009

Trámite Parlamentario

109 (04/09/2009)

Sumario

"DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO". SE ESTABLECE COMO TAL EL 26 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.

Firmantes

LEDESMA, JULIO RUBEN - GARDELLA, PATRICIA SUSANA - PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO.

Giro a Comisiones

LEGISLACION DEL TRABAJO; LEGISLACION GENERAL.

El Senado y Cámara de Diputados,...

ESTABLECESE EL 26 DE SEPTIEMBRE COMO EL DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO EL QUE SERA CONSIDERADO FERIADO NACIONAL OBLIGATORIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES MERCANTILES

Art. 1.- Queda establecido el día 26 de septiembre de cada año como "Día del empleado de Comercio", rigiendo para esta fecha y para los trabajadores en relación de dependencia cuya prestación laboral se encuadre dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 o la que en el futuro la reemplace, las normas establecidas para los feriados nacionales obligatorios.

Art. 2.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Es sabido que casi la totalidad de las Convenciones Colectivas de Trabajo han dispuesto en el marco de la autonomía negocial, normas que consagran celebraciones especiales un día del año calendario, referidas al día del trabajador correspondiente a su actividad u oficio. También es cierto que no todas han aplicado idéntico régimen. En algunos casos adquieren naturaleza de feriado nacional, en otros de días no laborales, resultando en cada caso consecuencias jurídicas distintas y consagrando un tratamiento desigual.

Que los trabajadores celebran el día concerniente a su actividad u oficio, genera un espíritu gregario y le imprime pertenencia a un ámbito social, laboral y cultural determinado. Supone identificación de iguales con ese ámbito. No solo implica un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores en esa actividad específica, sino que tiende puentes entre el capital y el trabajo al verse identificados en un mismo objeto: la naturaleza productiva.

La actividad mercantil, en oportunidad de suscribirse la actual Convención Colectiva de Trabajo - 130/75- consagró el día 26 de septiembre como el día del empleado de comercio, imprimiéndole a ese día, carácter de feriado nacional obligatorio.

Lo que fue el fruto de la autonomía negocial, fue avasallado durante el gobierno militar con motivo de la sanción de la ley 21.329, que en su artículo segundo dejó sin efecto las disposiciones de los estatutos profesionales o de las convenciones colectivas de trabajo por las que se instituían otros feriados o días no laborables que los señalados en el artículo 1º de la citada ley.

Ya reinstalada nuestra democracia, el 25/9/1985 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó el acuerdo s/expediente 778377/85 suscripto el 19/9/1985 por las Cámaras Mercantiles y la Confederación General de Empleados de Comercio, en virtud del cual se convino en reimplantar el día 26 de septiembre de cada año como el "Día del Empleado de Comercio", trabajando normalmente y destacándose que a los efectos de la percepción de haberes, dicho día será abonado con doble remuneración, siempre que el empleado asista en la forma habitual a su trabajo. Lo que si bien supuso reestablecer el festejo del día del empleado mercantil, le impuso al mismo efectos jurídicos distintos a como fue concebido en su origen, ya que en esta oportunidad se le dio naturaleza de día no laborable y no de feriado nacional.

La ley que promuevo, en consecuencia, tiende a tutelar un derecho de los trabajadores mercantiles que resultó vapuleado por una ley de la dictadura militar, y que la capacidad negocial paritaria no pudo reestablecer en la dimensión que fue concebida originariamente, jerarquizando este derecho con la fuerza normativa que le impone la ley formal.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados, me acompañen con su voto favorable en el presente proyecto.

 
06/11/2009
SUBSIDIO POR SERVICIO DE SEPELIO

Con la sola presentación del Carnet de Socio y el comprobante de pago de la cuota sindical al día, los jubilados, activos  y familiares a cargo cuentan con un “Subsidio por Sepelio”. Este servicio le brinda la tranquilidad de resolver sin dificultades, cuestiones insoslayables e impostergables , ya que el Sindicato realiza todas las tramitaciones requeridas en  esos momentos difíciles. Este importante beneficio es  otorgado a través de la Secretaría Gral. del SECZA .Av. Independencia 1839 (Primer Piso)  Teléfono 499-3700 (internos 126/145)

 
 
23/10/2009
ZOO "EL PARAISO"
Nuevo Convenio

Ahora podes conocer y visitar el Zoo "El Paraiso" de Sierra de los Padres. Simplemente presentando tu carnet de socio al SEC abonaras el 50% del valor de la entrada. El Paraíso no sólo es un zoológico lleno de animales sino que también funciona como un jardín botánico. A tan sólo minutos de Mar del Plata, el lugar resulta ideal para que chicos y grandes se acerquen a la madre naturaleza. Como en sus propias casas El zoológico “El Paraíso” se inauguró el día 24 de marzo de 1994. Se encuentra emplazado en un predio de 8 hectáreas y fue diagramado en función del bello paisaje que lo rodea a tal punto que los visitantes que lo recorren tienen la sensación de estar transitando por un bosque natural. Sus 120 variedades de árboles generan un microclima especial que permite el crecimiento de guayabos, plantas frutales originarias del Caribe, y también arrayanes, provenientes del sur de nuestro país. Es dentro de este marco que funciona esta verdadera estación de reproducción y crianza de animales autóctonos, exóticos y de granja, que conviven de la misma manera que en sus ámbitos naturales. Quizás por ello, el zoológico se encuentra dividido en tres partes que tanto grandes y chicos pueden disfrutar y conocer: La granja educativa: Aquí se encuentran aquellos animales que el hombre utilizó a través de la historia para proveerse de abrigo, comida o transporte: vacas, conejos, faisanes, cabras, patos y caballos, entre tantos otros. Animales autóctonos: Entre estos, se destacan monos, pumas, tucanes, liebres, maras, llamas, guanacos, pecaríes, corzuelas, ñandúes, flamencos, tortugas y loros. Animales exóticos: Leones africanos, ciervos colorados, ciervos damas, chacales africanos, búfalos, cisnes australianos, antílopes negros y pavos reales de todos los colores y tamaños se pasean sueltos de un lugar a otro sin ningún tipo de inhibiciones. Lo más entretenido del lugar es que la mayoría de los animales, a excepción de los felinos u otros que pueden llegar a presentar comportamientos salvajes, se encuentran sueltos. Esto significa que, a medida que recorremos el circuito a pie por un camino realmente encantador, somos sorprendidos por la presencia de los animales: algo que fascina a los más chicos, ya que a veces tienen la posibilidad de tocarlos e incluso acariciarlos. El zoológico cuenta con más de 300 especies, que se obtienen por canje con otros zoológicos o se rescatan del abandono. Pero el orgullo más grande es que la mayoría de las especies se reproducen en el lugar, lo que significa que el establecimiento es una verdadera estación de cría.

Vestidos de noche

Todas las excursiones y programas educativos que posee “El Paraíso” resultan más que interesantes. Entre éstos, se destacan jornadas educativas y recreativas para colegios, fiestas de cumpleaños e incluso excursiones desde el centro marplatense para los turistas durante la temporada estival. Pero la propuesta que más me sorprendió fue una salida nocturna que recorre la totalidad del circuito para apreciar los comportamientos nocturnos de los mismos animales que nos sorprenden durante el día. Se trata de un espectáculo con escasos antecedentes en el mundo. Una visita bajo la luz de la luna o las estrellas al hábitat natural de las numerosas especies que se alojan allí. Un paseo fascinante que logra despertar nuestros cinco sentidos. Así, los visitantes recorren los senderos escuchando e identificando diferentes sonidos: el rugir de los leones, el croar de las ranas y sapos, el trinar de cientos de pájaros, el rebuznar de los burros o bien el famoso sonido emitido por los coloridos pavos reales, que a veces reflejan la fosforescencia de sus largas plumas con la luz de la luna.Es posible descubrir el cielo marplatense de otra manera en un marco único donde los visitantes además pueden percibir los olores penetrantes de flores y plantas aromáticas o bien extasiarse con el perfume de los jazmines y los tilos. Pero lo más interesante de esta salida es observar cómo, llegada la noche, la mayoría de los animales aprovechan para comer. Entre estos, se destacan pumas, leones, zorros, el veloz gato montés, peludos, comadrejas, vizcachas y mulitas. Observar los ojos amarillos y penetrantes de los búhos, los ñacurutúes y las lechuzas, que desde lo alto de los árboles acechan a sus presas, es otra de las maravillas que nos regala este tipo de paseos. Todo esto, por supuesto con la compañía de un experimentado guía, que no sólo se encarga de cuidar la seguridad del grupo sino también de ir explicando y relatando todos sus conocimientos sobre cada uno de los animales. El Paraíso: un lugar donde la ecología no es una moda sino una verdadera filosofía de vida.

 
22/10/2009
FOTO GRATUITA PARA TUS HIJOS

Tu Sindicato te obsequia una foto de estudio para tu hijo recién nacido y en cada cumpleaños, así podrás tener el recuerdo de tu hijo en cada etapa de su vida. Retira el cupón en la Secretaría de Cultura (2º piso) y la realizas en el estudio fotográfico profesional de Corrientes 1725 3º of. 16.
 
08/10/2009
PAÑALES GRATIS

Si sos afiliada-o a nuestro Sindicato y estas por tener familia o tenes un bebe recien nacido, recorda que tu gremio te brinda los pañales totalmente gratuitos durante el primer año de vida.Acercate al Departamento de la Mujer de tu Sindicato en el 4to piso de Av.Independencia 1839.Te esperamos..